La rentabilidad de la inversión

La rentabilidad de la inversión

La rentabilidad de la inversión en vivienda sube levemente y se sitúa en 7,6% en el segundo trimestre. 

La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler ha crecido suavemente durante el segundo trimestre de 2019, ya que se ha situado en el 7,6%, frente al 7,5% que ofrecía hace un año. Aún así, según el estudio realizado por idealista, la rentabilidad obtenida es 30 veces superior, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años: 0,2%.

Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas son la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 9,6%, frente al 8,5% que daban hace un año. Los locales ofrecen un rendimiento del 8,6% (hace un año era del 8,1%) y en el caso de los garajes la rentabilidad se ha reducido hasta el 6,5% frente al 6,7% de hace 12 meses.

Rentabilidad de la vivienda
Entre las capitales españolas, Murcia es la que resulta más rentable, con un 7,6%. Le siguen Lleida (7,4%), Santa Cruz de Tenerife (7,3%) y Huelva (7,1%). En Barcelona la tasa de rentabilidad está en el 4,7%, mientras que en Madrid se ha situado en 5,1%.

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,8%), A Coruña (4,5%), Pamplona (4,6%) y Cádiz (4,7%).

Rentabilidad de los locales comerciales
Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de capitales. El mayor retorno se obtiene en Huelva (10,8%). Le siguen las rentabilidades de Oviedo (10,4%), Lugo (10,4%), Zaragoza (9,6%), Bilbao y Valladolid (9,2% en ambos casos). A continuación, se sitúan las ciudades de Pontevedra (9,1%) y Guadalajara (9,1%). En Barcelona la tasa está situada en el 8,2% mientras que en Madrid queda en 7,7%.

Segovia ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 6,1% de rentabilidad), seguida por A Coruña (6,5%), Castellón y Albacete (6,8% en las dos ciudades).

Rentabilidad de las oficinas
Las oficinas de Sevilla presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 9,7% de rentabilidad bruta. Le siguen Zaragoza (8,8%) y Málaga (8,6%). En Madrid la rentabilidad asciende al 6,9%, mientras que en Barcelona se sitúa hasta el 6%.

En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de Bilbao (5,5%), Santander (5,6%), A Coruña (5,7%), Valencia (5,8%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de casi la mitad de capitales españolas.

Rentabilidad de los garajes
Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Castellón de la Plana (7,1%), seguida por Almería (6,5%) y Toledo (6,3%). En Barcelona la tasa de retorno se sitúa en el 6%, mientras que en Madrid está en el 5,4%.

La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,8%, seguida por Ourense (3%), Granada (3,1%), Jaén, Bilbao y Vitoria (3,2% en los tres casos).

Para la elaboración de este estudio, idealista ha dividido el precio medio de venta ofertado entre el precio de alquiler que solicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales de viviendas, locales, garajes y oficinas correspondientes al segundo trimestre de 2019. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. Este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.

Importante:
A partir del informe relativo al primer trimestre de 2019, en idealista actualizamos la metodología de creación de nuestros informes. Tras la incorporación de idealista/data se han incluido nuevas fórmulas de cálculo que aportan aún más robustez al análisis de la evolución de los precios, sobre todo en áreas pequeñas. Por recomendación del equipo estadístico de idealista/data, actualizamos la fórmula para hallar el precio medio con más certeza: además de eliminar los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado calculamos el valor mediano en vez del valor medio.

Vas relacionadas
Cómo rentabilizar la vivienda alquilándola sin necesidad de venderla al hacernos mayores
OTRO POSIBLE TITULAR: Cómo lograr obtener ingresos con la vivienda al hacernos mayores sin perder la propiedad Vivimos en un país en el que se da mucha importancia a la familia, a nuestro entorno, a nuestra ciudad… Este sentimiento de ‘echar raíces’ nos ha llevado a ser una sociedad donde la propiedad de la vivienda es un valor importante, especialmente entre las personas más mayores, para los que poder trabajar y comprar una vivienda ha sido un símbolo de prosperidad. Actualmente, el 90% de las personas mayores de 65 años tiene una vivienda en propiedad. Un activo importante, pero, ¿Por qué sólo un activo? ¿Por qué no convertirlo en algo que nos aporte ingresos? Este planteamiento se lo han hecho muchas personas mayores al ver que aparecían en el mercado opciones que les permitían obtener ingresos a través de su vivienda y que se han posicionado como claras alternativas a la venta tradicional. Así, cada vez se habla más de opciones como la Hipoteca Inversa, la Renta Vitalicia o, algo que últimamente  parece que se ha puesto de moda: la venta de la Nuda Propiedad. Todas ellas son maneras de obtener ingresos a partir de la vivienda, pero tienen un elemento común: los herederos se quedan sin la propiedad de la vivienda (en el caso de renta vitalicia y venta de la nuda propiedad), o la heredan con una elevada deuda añadida, a la que deben hacer frente para quedarse la propiedad (hipoteca inversa). En muchos casos la única manera de hacer frente a esta deuda es la venta, por lo que la operación ha acabado siendo como una venta en diferido.

Rentabilidad de la vivienda: descubre si interesa o no invertir para alquilar en 2020
El mercado de la vivienda comienza a frenarse. Los precios parecen moderarse y, aunque las estimaciones para 2020 son todavía positivas, los inversores miran con lupa el mercado inmobiliario. Este mercado, que ha sido uno de los pocos que ha generado rentabilidad para los inversores en los últimos años gracias a la recuperación del sector, parece tirar ahora a la baja. Ahora hay alternativas que ofrecen una mayor rentabilidad, como las socimis, el mercado de residencias de mayores o de residencias de estudiantes.
 
La rentabilidad de la inversión en vivienda se estanca en 2019 en el 7,4%
La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler se ha mantenido estable durante 2019, al mantenerse en el 7,4%. Aún así, según el estudio realizado por idealista, la rentabilidad obtenida supera en más de 10 veces las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años. Las oficinas siguen siendo los activos más rentables, seguidas de los locales.
 
La rentabilidad por alquilar una vivienda se estanca: sólo crece una décima hasta el 7,4% en 2018
La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para alquilarla se ha mantenido estable durante 2018, al crecer una única décima hasta el 7,4%. Hace un año el retorno ofrecido se situaba en el 7,3%. Aún así, según el estudio realizado por idealista, la rentabilidad obtenida multiplica por cuatro, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años. El local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable.
 
Cuánto riesgo estás dispuesto a asumir al comprar una casa para alquilarla en cada capital
Como en cualquier inversión, comprar una vivienda para alquilarla después está sujeta al binomio rentabilidad-riesgo. Por regla general, cuanto mayor es el rendimiento que podemos conseguir, mayores son los peligros a los que debemos enfrentarnos. Una buena manera de conocer el nivel de seguridad de la inversión residencial es comparar a qué país se parecen las ciudades en función de su prima de riesgo. Por ejemplo, San Sebastián es un refugio como Alemania, mientras que Palma sería equivalente a Reino Unido y Murcia o Santa Cruz de Tenerife, a Hungría.

La prima de riesgo inmobiliaria o por qué los barrios más seguros son los menos rentables para invertir en vivienda
Todo inversor se enfrenta a esta decisión: cuánto riesgo está dispuesto a asumir para conseguir una mayor rentabilidad. Una máxima que también se puede aplicar al mercado de la vivienda. Según idealista/data, comprar una casa para alquilar en los mejores barrios ofrece un rendimiento bajo mientras que las zonas más humildes, donde el inversor se expone a los okupas, al impago o la alta rotación de inquilinos, aparentemente ofrecen jugosas rentabilidades. Resumimos cuál es la rentabilidad por barrios en Madrid y Barcelona y analizamos con qué país se podrían comparar según su prima de riesgo.

 
Si vas a comprar para alquilar en Madrid o Barcelona, la mayor rentabilidad está en los barrios modestos
Puente de Vallecas (8,1%), Villaverde (7,9%), Usera (7,2%), Nou Barris (6,5%) o Horta Guinardó (5,5%). Son los distritos de mayor rentabilidad bruta en Madrid y Barcelona si se invierte en vivienda para alquilarla, según el Índice de Rentabilidad de idealista. Sus barrios cuentan con los precios más bajos para comprar, y sus alquileres son de los más baratos para ambas ciudades, pero con los números en la mano, la inversión en vivienda en esas zonas es de la más rentables.