Ibiza.¿Obra nueva o segunda mano?

Ibiza.¿Obra nueva o segunda mano?

Obra nueva o segunda mano

Comprarnos una vivienda puede ser la decisión más importante que vamos a tomar en la vida pero también puede ser un quebradero de cabeza, en el momento de tomar esta decisión pueden surgir ciertas dudas, obra nueva, Segunda mano, localización, etc…

El mercado inmobiliario está siempre en constante cambio, la economía del país y la situación política, o nuestra situación laboral, económica o personal pueden marcar mucho la diferencia a la hora de tomar esta decisión.

Vamos a ver las ventajas e inconvenientes que podemos encontrarnos. 

En España nuestra cultura es fundamentalmente de comprar una vivienda, aunque en los últimos años y según qué comunidades el alquiler ha sido una buena opción para los españoles. Así lo asegura el estudio de observatorio del mercado de la vivienda en España’ de century 21, en el que un 87,8 % de los encuestados preferiría vivir en una casa en propiedad, mientras que sólo un 12,2% elegiría hacerlo por un alquiler.

La vivienda de segunda mano sigue siendo la elección más elegida a la hora de hipotecarse pero es cierto que la obra nueva a vuelto a reclamar su sitio dentro del mercado inmobiliario. 

Una nueva generación de empresas promotoras, un sector cada vez más profesionalizado y el aumento de la seguridad jurídica en la compraventa de una vivienda han disparado la confianza de sus demandantes que vuelven a ver la opción sobre plano como la fórmula más beneficiosa para adquirir una vivienda. 

Como ventajas a la hora de comprar una vivienda de obra nueva sobre plano, podemos destacar varios, se da un mayor tiempo para hacer frente a los gastos de la hipoteca mientras la obra se está construyendo, pasando por la personalización de la  vivienda, con mejoras de calidad y eficiencia energética que pueden suponer ahorros de hasta un 60% de la factura mensual.

Si compramos sobre plano nos encontramos con un ahorro económico que puede rondar el 15% sobre el valor de la vivienda acabada. Porque es más barata? Comprar sobre plano puede representar un riesgo importante, es por ello que las inmobiliarias ofrecen mejores condiciones económicas.

Además de ser más barato, también puedes escoger la que más te guste, personalizarla, la mejor plaza de garaje, la mejor ubicación, etc.. Este es el privilegio que tienes cuando se encuentra en la primera fase de construcción. Es perfecta para los que quieren ahorrar dinero, tengan paciencia y un sitio donde vivir de mientras y además que sepan a ciencia cierta que es una inversión segura.

Otras ventajas son las calidades y prestaciones que presentan la obra nueva, las instalaciones y los materiales encarnan los últimos avances, no tendrás que preocuparte en reformas y mejoras en una larga temporada.

En resumen son viviendas más atractivas,duraderas y eficientes con características adaptadas a los nuevos tiempos.

La obra nueva tiene plazos legales de garantía de un año para defectos de acabado, tres años para los de habitabilidad y diez años para defectos estructurales.

Suelen estar en urbanizaciones con todo tipo de zonas comunes, puede que dispongan de piscina, áreas deportivas, jardines entre tantos, suelen estar ubicadas en el extrarradio de la ciudad y podemos destacar la facilidad de aparcamiento ya que suelen ser zonas que aún están en plena expansión y no están sobrepobladas.

Al estar en zonas en expansión la superficie para construir es más grande por lo tanto tendremos casas más amplias por un precio más económico que en el centro de la ciudad.

La eficiencia energética es un punto importante a destacar, con un bajo consumo y una importante reducción de la contaminación, traducido a un importante ahorro económico en el gasto.

La obra nueva la podemos adquirir también una vez terminada la obra, de esta manera tendríamos acceso a ella desde ya! Sin esperas, con la comodidad de olvidarte de obras en mucho tiempo, pero ya no tendremos la ventajas de poder elegir vivienda y esto supondrá un incremento en el precio de venta.

Pero todo no es perfecto y también nos encontramos ciertos inconvenientes. A la hora de comprar una vivienda de obra nueva se pagan más impuestos que en el caso de una de segunda mano. El IVA de la obra nueva supone un 10% sobre el precio de venta mientras que la de 2a mano se paga el impuesto de transacción patrimoniales que suelen ser de un 4% aunque depende de la comunidad esto puede variar.

El precio dependerá de la fase de construcción siendo “ sobre plano” la más económica y la finalizada más cara, si la compramos sobre plano deberemos esperar mínimo 2 años hasta la entrega de llaves. Esto supone doble gasto si tienes que pagar un alquiler a la vez que la hipoteca o las condiciones de pago que ponga la promotora.

A lo hora de adquirir una vivienda sobre plano debemos ser muy precavidos ya que vamos hacer  una inversión por algo que aún no estamos disfrutando y podemos correr el riesgo de quedarnos sin una cosa u otra.

Debes informarte bien sobre la empresa de construcción, solvencia, años de experiencia,etc..

Estudia bien los planos, calidades de los materiales, características, debes saber todo sobre el inmueble que vas a adquirir.

Antes de firmar nada lee con detenimiento el contrato, si puedes consultar con un profesional mejor, valora si necesitas alguna cláusula más que no esté escrita como garantías sino se finalizará el proyecto.

Corremos el riesgo de perder las cantidades anticipadas si nos encontramos con incumplimientos y retrasos por parte de la promotora, por no hablar de las limitaciones económicas.

Sobre este tema hay contradicción ya que las constructoras y promotoras se otorgan todas la garantías y sino se construye finalmente, se devuelven todas las cantidades entregadas, además de los intereses estipulados mediante seguro o aval bancario, pero la OCU nos informa y nos avisa de los riesgos y los factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda de obra nueva, de ahí la importancia de tener la certeza y la seguridad de la empresa en la que vamos a confiar.

Otro reto que afronta este sector es la agilización en la tramitación de licencias, especialmente para empezar a construir ya que sectores demoran de un plazo de un año a 18 meses. 

Por otra parte tenemos la vivienda de 2a mano, como ventajas podemos enumerar varias.

Su precio suele ser más económico que la obra nueva, el impuesto a pagar está por debajo de la obra nueva como hemos citado anteriormente en el texto.

A los que le gusta vivir en el centro de la ciudad y quieres tener todos los servicios cercas esta es la mejor opción, ya que en los centros de las ciudades no suele quedar suelo disponible para la construcción de viviendas.

Los años de un edificio no tiene porque ser un impedimento a la hora de adquirir una vivienda, si están rehabilitadas y llevan un buen proceso de conservación y cuidado. De hecho en ciudades como Barcelona una de las características de la ciudades es la belleza de sus edificios antiguos muchos superan los 100 años de construcción y tienen una arquitectura y una dureza en los materiales, algunas son patrimonio de la humanidad y por supuesto no tienen nada que envidiar a las viviendas de obra nueva. Estas viviendas están muy valoradas y suelen tener unas precios bastante elevados.

Está claro que si una vivienda con 10 o 100 años no se mantiene y no lleva un buen proceso de conservación se deteriora y esto es algo que nos puede echar para atrás a la hora de comprar, pero también jugamos con la ventaja de poder comprar una vivienda vieja y reformarla por completo a nuestro gusto y nos saldría más económica al precio de venta.

Un inconveniente que tenemos con la vivienda de 2a mano es el certificado energético, sino están adaptadas y no se han hecho cambios esto puede suponer un incremento en los gastos de energía.

Al adquirir una vivienda de 2a mano no tienes que esperar el proceso de construcción que lleva una obra nueva, la venta es más  rápida en un proceso de 2 o 3 meses en los que se gestiona el procedimiento de compra, hipoteca etc, tendrías las llaves para disfrutar de tu casa.

Según los necesidades, opciones y preferencias del comprador podemos decantarnos por una opción u otra, espero haber disipado vuestras dudas.

Si estás pensando en comprar o tienes algún inmueble que quieres vender, en Terrenalia tenemos una amplia cartera de viviendas tanto de obra nueva como de 2a mano y compradores solventes de todas partes del mundo. Ven a conocernos y te ayudaremos en todo tu proceso.

somos una agencia inmobiliaria de ibiza con una amplia cartera de inversores y cliente solventes estamos interesados en encontrar  cualquier tipo de propiedades en toda la isla ibiza y formentera hacemos toda la gestión de alquiler y venta gratis mas informacion en   https://terrenalia.com/compra-venta/

Terrenalia Real Estate inmobiliario.